viernes, 11 de agosto de 2017

Juego de Tronos: El fanfic strikes again (Capítulo 4, Temporada 7)


Me complace admitir que este capítulo me ha gustado más que los dos anteriores, tal vez porque no tenemos al cansino de Euron-Jódetex-Machina y sus milagros de Lourdes entre nosotros (confío fervientemente que se lo carguen al final de esta temporada, porque como personaje me está resultando más cansino que Joffrey y Ramsay juntos). Del mismo modo que no tenemos a Euron, tampoco tenemos al Perro, ni a Sam. Tal vez sea porque este es un capítulo con súper batalla, y casi todos los capítulos de esta índole sacrifican las subtramas menores porque necesitan mucho tiempo seguido con el arco final del episodio.
A quienes sí tenemos es a Jon y Daenerys, que siguen con esa tensión sexual que los caracteriza. Tenemos a un Tyrion Lannister torturado entre su deseo de venganza contra Cersei y su amor fraternal por Jaime, dicotomía que no existiría si esto fueran los libros porque el factor Tysha, inexistente en la serie, hace que Tyrion esté tan resentido con su hermano como con su hermana. También tenemos la batalla antes mencionada: una batalla épica que, por fin, me ha hecho subir el hype por las nubes en lugar de torcer el gesto.
Vamos a hablar de todo ello (y de muchas cosas más) en los SPOILERS:


INVERNALIA: Siguiendo la línea del capítulo anterior, Meñique ha perdido su mojo, su flow y todos sus bonificadores a Carisma, Manipulación y Subterfugio. Nadie le hace ni puto caso. Su función consiste básicamente en sonreír enigmáticamente mientras acecha desde los balcones y lanzarle miraditas a Sansa. Arya llega a Invernalia, ya que la muy machota ha cogido otro de los muchos vuelos que la línea Air Ponienti ofrece a nobles y plebeyos y se ha plantado de la Tierra de los Ríos en Invernalia en el mismo tiempo que yo tardo en comprar el pan a la vuelta de la esquina. Su reencuentro con Sansa es ligeramente (ojo, sólo ligeramente) más emotivo que el de Bran. Su reencuentro con el propio Bran es más o menos así:




Meñique le regala a Bran el cuchillo de acero valyrio con el que intentaron matarlo en la primera temporada because potato. Bran se lo da a Arya, y acto seguido despide de una patada a la pobre Meera, mandándola de vuelta al Cuello, a la mierda y a la friendzone en un sólo movimiento. Me ha parecido sumamente indignante: después de todos los sufrimientos que ella misma ha soportado, después de perder a su hermano y arrastrar a Bran a lo largo de centenares de kilómetros ella sola (!), el personaje de la joven Reed se merecía algo mejor. Aunque, teniendo en cuenta cómo se dedican los guionistas del fanfic a librarse de los secundarios, es una suerte que no la hayan matado.


 DESEMBARCO DEL REY: Hay un banquero braavosi que sigue merodeando alrededor de Cersei para que le pague lo que les debe, al más puro estilo el cobrador del frac. El oro saqueado de Altojardín va de camino a la ciudad, así como víveres y suministros varios (luego veremos que esto es muy relativo). Poco más que decir de esta escena.


ROCADRAGÓN: ¿Es cosa mía o Jon Nieve empieza a hacerle ojitos a Daenerys? Da igual. Sea como sea, decide llevar a la reina a las entrañas de la fortaleza para mostrarle las pinturas rupestres que los Niños del Bosque hicieron en referencia a los Otros. Daenerys, que sigue más bien escéptica (por lo que ella sabe, las pinturas podría haberlas dibujado él), le contesta que las rosas son rojas y las violetas son azules, pero que o se arrodilla a jurarle lealtad o va a combatir él solo a los puñeteros zombis. No obstante, cuando Tyrion y Varys llegan con las noticias de lo que ha pasado en Roca Casterly, Daenerys monta en cólera, comienza a desconfiar de Tyrion (entre nosotros, pero qué sosérrimo está el enano esta temporada, se lo podrían cargar y no nos enteraríamos) y le pide consejo a Jon. Éste y los demás le dicen que si se convierte en una reina quema-fortalezas el pueblo no la querrá (y un cuerno, el pueblo es una masa de borregos sin memoria que le está haciendo la ola a Cersei cuando en la temporada anterior casi iban a lincharla). Daenerys, lógicamente, pone cara de "y si no puedo usar a mis dragones, ¿entonces dónde está la puta ventaja de tenerlos?", que seguramente también están poniendo todos los telespectadores desde sus casas.


PUENTEAMARGO: Nota preliminar: La escena final del capítulo sucede de camino desde Altojardín a Desembarco del Rey. He escogido Puenteamargo, o más bien sus alrededores, porque es el único punto en que el Camino de las Rosas se junta con el Mander, que es el río que Jaime, Bronn y los soldados están bordeando cuando algo empieza a oler a podrido en Dinamarca. Por el mismo motivo, es el lugar más lógico para que Daenerys tienda una emboscada: es el único camino lo bastante grande como para trasladar los carros y al ejército, y si quieren cruzar el Mander no van a tener más remedio que pasar por el puente. Queda en el aire, por supuesto, cómo Jaime Lannister es tan previsor como para llevarse el lanzavirotes de Qyburn por si acaso, pero no se le ocurre mandar exploradores camino arriba para asegurarse de que no hay, por ejemplo, un ejército de diez mil dothrakis sedientos de sangre acechando. Porque está claro que la carga de caballería pilla de sorpresa a todo el mundo (es más, de no ser por los gritos de guerra de los jinetes, me da la sensación de que no se habrían dado cuenta de nada hasta que no los tuvieran encima).
Y por fin, POR FIN, vemos una batalla épica y gloriosa esta temporada. Si la batalla naval fue de vergüenza ajena y la toma de Roca Casterly una simple escaramuza, el espectador por fin tiene ante sí una escena impresionante, donde por fin vemos a los dothraki en acción contra soldados ponienti, convertidos en una letal fuerza de caballería ligera que no se amedrenta ante la infantería con lanzas y que usa las mismas técnias de combate que los mongoles y los partos. También vemos en acción a Drogon y a Daenerys, después de siete temporadas esperando. Impactante, épico y brutal el modo en que un dragón irrumpe en medio de una batalla medieval clásica, como si fuera un bombardero que en lugar de soltar bombas escupe napalm. EL lanzavirotes (en singular, tócate los webs, al final resulta que solamente era uno), que los Lannister llevaban consigo por si acaso (apuesta bastante arriesgada; por lo que sabe Cersei, era mucho más probable que Daenerys mandase su dragón contra la Fortaleza Roja), tiene el destino que una servidora predijo hace dos reseñas que tendría: fallar el primer disparo, acertar (de pura chorra) haciendo una herida superficial en el segundo, y estallar en llamas en cuanto Drogon se acerca lo suficiente y Daenerys dice "dracarys". Supongo que después de esta experiencia la Reina Dragón tendrá suficiente sentido común como para ponerle armadura a sus reptiles antes de la batalla, igual que los caballeros medievales protegían en cuello, la cabeza y el vientre de sus caballos con placas de metal.
No queda demasiado claro el destino de Jaime, Bronn y Lord Tarly. Alguien lanza a Jaime al río Mander, y la cosa queda en plan cliff-hanger, haciéndonos creer que el Matarreyes podría morir, pero francamente no creo que lo haga. Al menos, no todavía. Apuesto a que el salvador es Bronn y a que sacará del río a Jaime antes de que se ahogue de manera irreparable.
Lo único que me fastidia de esta escena es que no queda claro si Drogon ha quemado los suministros, el oro o las dos cosas a la vez. Porque lord Tarly le dice a Jaime al principio que el pago al Banco de Hierro bravoosi ya está en Desembarco del Rey, pero por otra, éste saca una bolsa de oro de un carromato lleno de lingotes y se la da a Bronn. ¿Han quemado todo el oro? ¿Sólo una parte? ¿Había varios carromatos? Habrá que esperar al próximo capítulo para saberlo.

12 comentarios:

nerimane dijo...

Cumpliste, dos en la noche.

Je, no sé si es que acabas de verlo, y por tantos tienes menos tiempo para reflexionar, o es que te gustó tanto la batalla que no tienes ganas de criticar.

Yo lanzo un par:
-Este mas bien del anterior, lo olvidé: Cersei dice al banco que le apoye porque peligran sus activos en esclavitud con una reina liberacionista. Ser escalvistas no pega nada con la ciudad libre de Braavos, fundada por refugiados y esclavos fugitivos. Dicen que un banquero hace lo que sea por dinero. Que opinas?
Si querían poner al banco de hierro con Cersei, habría bastadoque dijsen que Daenerys se negaría a pagar la deuda del usurpador, y que los braavosis odiana los valyrios y sus dragones.
Pero no, hacen una asociación banquero=esclavista. Solo porque uno de los productores es hijo de un banquero y odia a su padre? No creo, diría ams bien que mas propaganda progre. USA tiene cada vez una propaganda mas agresiva, esto me recuerda al tiempo previo a la Gran Guerra y su propaganda de odio entre potencias.
Si tuviese ams luces me habeía preparado par irme de vacatas en septiembre al otro hemisferio, tengo la conspiranoia de que podría empezar la WW III entonces. Ehm, igual dbería moderarme al respecto, las paranoias son propias de esquizos, a mi primo su conspiranioa lo llevó al suicidio, y yo a veces oigo voces cuando tengo sueño.
Jo como me enrollo con tonterías.

-Bueno, porque Daenerys quema los suministros? Para que el enemigo no los conserve? Acaso cree que va a perder? Para eso, mejor usar al dragón contra las tropas enemigas, y luego capturar los suministros y usarlos en su beneficio. No tiene ni puto senido destruirlo, y encima con la que está por venir. Acaso Jon no le ha hablado de que va a haber escasez en el invierno y que no están las cosas para destruir comida?
Hombre, pura chorra no, en ese moento el dragón iba en línea recta hacia el lanzavirotes. Je, como bien dicen, en esta serie no saben ir en zig zag.
Ay, yo estaba discutiendo con unos si es realista o no que los caballo carguen contra un muro de lanzas y escudos. Tienes información al respecto?
Es eso el Mander? Cuando lo mencionan? Se ve muy pequeño para ser el Mander, aun tratándose del curso alto, se supone que el Mander debe ser como el Rhin o el Danubio de grande.

nerimane dijo...

Armadura a los dragones? Supongo que eso los haría demasaido pesados para volar, pero bueno, los dragones ya son de por sí demasiado grandes apra volar.
Donde está el cálculo que hicieron para el tamaño máximo de un ser volador ? O simplemente toman el Quetzalcoatlus como referencia? 8 m largo, 11 envergadura y 250 kg.

nerimane dijo...

Auch, otra cosa que olvidé. Lástima que no puedan editrse los comentarios par añadir cosas:

Te saltaste esto:
No es poco realista la pelea de Arya con Brienne? Dejando aparte que es dudoso que el entrenamiento marcial con los in rostro sea aplicable a la esgrima, y que aun era una aprendiz cuando murió Syrio, Aguja es una espada demasiado fina como para enfrentarse con ella a un oponente fuerte, se rompería, no?
Meñique debería temer mucho a Arya, ella le vió haciendo tratos con los Lannister. Por que Arya no se lo ha dicho de inmediato a sus hermanos?

Malena dijo...

Tyrion y Jaime parece que contrajeron el mismo virus, no sé cual más tonto.
Los Dothraki son impermneables al fuego y sus caballos tambien.

Estelwen Ancálimë dijo...

Malena: Realmente a la velocidad de un caballo al galope es posible cruzar las llamas sin sufrir quemaduras graves, aunque hay que tener al anima MUY bien entrenado para que no se encabrite frente al fuego. Podemos admitir que un pueblo como el dothraki, que entrena a los caballos y convive con ellos desde la infancia, haya podido conseguirlo.



Nerimane: Te cito textualmente: "Yo estaba discutiendo con unos si es realista o no que los caballo carguen contra un muro de lanzas y escudos. Tienes información al respecto?"

Los caballos, por lo general, son animales cobardes. Si ven un obstáculo en el suelo (por ejemplo, un cuerpo humano caído) su tendencia natural es saltarlo, y si se encuentran un obstáculo de cierta altura (como una formación de lanceros Lannister o un muro de llamas) su tendencia es detenerse. Sin embargo, es posible entrenar a los caballos de guerra para que se vuelvan más agresivos, pisoteen los cuerpos caídos y carguen contra la infantería en lugar de esquivarla. Todos los ejércitos que han usado caballería de guerra la han entrenado para atacar a los infantes. Por lo general se usaba caballería pesada (como los famosos catafractos partos), pero también hay ejemplos de caballería ligera o media que podía cargar contra la infantería: es el caso de los escitas, los ghulam selyúcidas, los mongoles o los hunos (que, por cierto, luchaban de una manera muy parecida a los dothrakis).
Ahora bien, ¿es posible que la infantería resista una carga de caballos de guerra? Sí, es posible. El ejemplo más famoso de infantería capaz de resistir cargas de caballería, incluso de caballería pesada francesa, fueron los tercios españoles. Pero debe cumplir para ello una serie de requisitos que, como veremos después, los Lannister no cumplían (y que te ennumero en el próximo mensaje):

Estelwen Ancálimë dijo...

-Picas en lugar de lanzas: La lanza mide unos dos metros de asta más la punta; las picas, en cambio, medían de cuatro a seis metros de asta. Un jinete puede arriesgarse a cargar contra una fila de lanceros, porque aunque el caballo muera (si es caballería pesada, podrá incluso resistir el impacto de la lanza), habrá llegado lo bastante cerca como para saltar sobre los lanceros y comenzar a escabechinarlos cuerpo a cuerpo. Contra las picas es imposible: el caballo quedaría ensartado a varios metros de la fila de infantes. Los tercios eran piqueros, los soldados Lannister eran lanceros.

-Filas compactas y profundas: La profundidad mínima para que una formación de infantería pueda resistir una carga de caballería es de 4 soldados. Los tercios eran impenetrables porque formaban un mínimo de 8, aunque generalmente eran más. Si te fijas en la batalla de este capítulo, las filas Lannister estan formadas por tan sólo dos filas de lanceros, tres como mucho. Como tenían que proteger todo el tren de suministros, intentaron cubrir demasiado terreno, y eso hizo que las líneas demasiado débiles para resistir la carga.

-Apoyo con proyectiles: Una de las claves que ayudaban al éxito de la infantería es que en segunda línea hubiera arqueros, ballesteros, mosqueteros o arcabuceros que disparar a los junetes y restaran ímpetu a la carga. Era una táctica que no sólo usaban los tercios españoles, sino también los ingleses, los cruzados... hasta los romanos, vamos; era una técnica bastante común. Sin embargo, aunque el ejército Lannister dispone de arqueros, son demasiado pocos contra demasiados dothrakis y probablemente les quedaba poca munición tras la guerra de Altojardín; sencillamente no tuvieron la suficiente potencia de fuego para frenar la carga. Jaime Lannister debía ser consicente de ello, porque decidió concentrar la fuerza de los arqueros contra el dragón. Por desgracia para él, no sirvió de mucho.

-Cuarto punto, y muy importante: el dragón. Si te fijas, antes de que la carga de caballería dothraki alcance las filas Lannister, Drogon abre varias brechas (al menos tres) en la formaciñón de infantería. Después de eso, los Lannister están vendidos: es justamente por esas brechas por las que penetra la formación en cuña de caballería (¿recuerdas la escena de los caballos saltando al otro lado de las llamas?), y una vez han saltado al otro lado, rodear a la infantería y aniquilarla es pan comido.

En resumen, que la batalla es correcta y realista. Teniendo en cuenta los recursos con que contaban ambos bandos, a poco que Daenerys usara la cabeza los Lannister no tenían ninguna oportunidad. Y eso que hubo ciertas cosas que podrían haberse mejorado (por ejemplo, que Dany hiciera brecha con el "dracarys" de manera lateral y no frontal, cargándose toda la línea de lanceros de una pasada como hizo después con los carromatos de suministros, o que los dothrakis en lugar de lanzar gritos de guerra se mantuvieran en silencio hasta el último momento para que los Lannister no tuvieran ni tiempo de formar filas).

Estelwen Ancálimë dijo...

Respecto a las otras cuestiones que comentabas:

Meñique: Todo el mundo sabe que este hombre tenía tratos con los Lannister y ha estado jugando no a dos, sino a doscientas bandas con todo el mundo. La propia Sansa sabe más acerca de él que Arya; no sé qué podría contar ésta de Meñique que su hermana no sepa ya.

Aguja: No necesariamente tenía que romperse. El acero de alta calidad antes se dobla que se rompe. Pero eso tampoco le pasaría a Arya, porque con su tamaño y su peso se le habría roto la muñeca antes de que pudiera hacer la suficiente fuerza contra la espada de Brienne como para doblar su arma. Probablemente lo que ocurre es que Brienne controló su fuerza a la hora de atacar a Arya para no dañarla y no ejerció toda la presión que podía sobre Aguja. Además, la estrategia de Arya era más de esquivar, desviar y fintar que de buscar el choque de espadas.

Dragones: Depende del peso de la armadura, claro. Teniendo en cuenta que Drogon es lo bastante grande y fuerte como para que Daenerys, que pesará en torno a los 50 kg, sea un peso pluma, no creo que unas placas de armadura repartidas estratégicamente por el cuerpo hagan algo más que restarle un poco de velocidad. Y teniendo en cuenta que ni al dragón ni a su jinete se les ocurre volar en zigzag cuando ven el lanzavirotes, creo que es preferible perder algo de velocidad a cambio de llevar protegidos el vientre, el pecho, el cuello y la cabeza contra proyectiles.

sexfight dijo...

Estelwen, vas a acabar teniendo razón con lo del teletransporte, porque a ver como justificamos que aparezcan los dothrakis con sus caballos en algún punto entre Altojardin y Desembarco del Rey. Tendrían que haber desembarcado en algún punto entre Duskensale y Rosby (sin que les viese nadie) cruzar decenas, puede que cientos de millas de tierras fértiles y pobladas (sin que les viese nadie) y cruzar el rio Aguasnegras, que supongo estará bastante transitado (sin que les viese nadie) para interceptar a Jaime y sus desafortunadas tropas relativamente cerca de la capital, pero no demasiado cerca, no fuera que pudieran recibir refuerzos.
Muy bueno el corte de mangas de Bran a Meñique: “El caos es una escalera”. Supongo que Meñique se ha quedado anonadado al enterarse de que existen cosas como los Caminantes Blancos y su ejército de zombies. ¿Qué puñetas importan todas sus conspiraciones si se les echa encima algo así? Mientras no solventen ese problema, no hay Juego de Tronos que valga.
La balista funciona como me imaginaba, aunque en situación normal la manejarían dos o tres hombres, no uno solo. En una batalla donde los Lannister tuviese varios, los dragones podría sufrir graves problemas salvo que los localizasen enseguida y los destruyesen.
Resulta que Bron no es tan mercenario porque arriesga el pellejo para impedir que Jaime acabe muy bronceadito en su carga suicida.
¿Es de verdad el Mander? A mi me parecía un lago de montaña más que un rio.

nerimane dijo...

Ayyy, otra cosa pa criticar que olvidé: Se nota que Martin no está al mando, los personajes ya no mueren cuando deberían y se salvan "milagrosamente".
En esta batalla los tres protas ddeberían haber muerto:
-Daenerys, debería haber salido despedida cuando el dragón se pone pegar bandazos en su caída.
-Bronn: Huyó muy tarde de la llamarada.
-Jaime: Dudo que alguien hubiese ido detras de el a acompaarle en su carga suicida, y mucho menos qeu tuviera éxito tratando de salvarle.

nerimane dijo...

Pero bueno, no nos pongamos tiquismiquis, yo ya dije que si Hardhome hubiese sido un capi 9, ningún prota habría llegado al bote.

Francesc dijo...

Soy lector de los libros, pero no hay que perder de vista que esto es una adaptación para televisión, el lenguaje visual demanda un ritmo mucho más agil y hay que sintetizar mucho mas.Veo bien el tema de las "teletransportaciones" o de la aerolinea fly ponientis,porque si los personajes hicieran los viajes reales y a caballo, esto se relantizaria eternamente y seria un coñazo...tampoco veo mal las milagrosas emboscadas maritimas de la flota de Euron, esto es un espectáculo y hay que tomarlo como tal.
Para mi es una serie notable, con un buen nivel de actores y un apabullante despliegue de medios, sobretodo a partir de la tercera o cuarta temporada, donde vemos batallas y grandes localizaciones, y empieza a notarse que hay más presupuesto para invertir.Lastima que el CGI para dar vida a los dragones haya ido en detrimento de no ver apenas a los huargos que quedan, como fantasma, pero bueno.
Evidentemente hay errores de guión, como la fallida trama de Dorne o la alargada y poco convincente de Arya en Braavos, pero todas las series de siete o ocho temporadas, y mas con tantos escenarios distintos, tienen picos y valles.
gracias por la página y un saludo.

Estelwen Ancálimë dijo...

Discrepo totalmente. En las novelas, los tiempos y los viajes son realistas y funcionan. Y eso no coarta la historia, todo lo contrario: también se respetaban esos mismos tiempos en las primeras temporadas de la serie y a todo el mundo le encantaba.
Por lo demás, no creo que la espectacularidad esté reñida con la inverosimilitud. Si no me creo la historia, si parte de premisas absurdas, me da igual el despliegue de medios que hagan para contarla; sencillamente no me la creo. La suspensión de la incredulidad desaparece y me saca a patadas de la trama. Hacer un buen guión no cuesta nada, pero, si tengo que elegir, refiero una historia bien contada con un presupuesto modesto que una historia absurda contada a golpe de explosiones y CGI.
Gracias por pasarte por el blog y un saludo ;-)